martes, 13 de enero de 2015

Stalingrado

Tras el continuo fracaso en 1941 de Hitler por ocupar Moscú y Leningrado (aun habiendo realizado importantes conquistas), incapaz de lanzar en 1942 una ofensiva de mayor magnitud optó por organizar un ataque limitado en vez de consolidar las anexiones conseguidas.

El ataque se dirigió hacia el sur con la finalidad de acceder al petróleo del Cáucaso. En un principio, la "guerra relámpago" alemana fue un total éxito y las tropas alemanas avanzaron rápidamente. Sin embargo, hubo un momento en que el ejército alemán se dividió en dos objetivos: ocupar la ciudad de Stalingrado en el Volga, punto clave hacia los Urales, y continuar el avance hacia el sur, hacia el Cáucaso.

Esta división de fuerzas fue fatal ya que las tropas nazis se encontraron con una creciente resistencia soviética. Hitler decidió concentrarse en ocupar la ciudad que llevaba el nombre del dictador soviético. Una brutal lucha casa por casa llevó al ejército alemán al corazón de la ciudad.
Sin embargo, el ejército de Von Paulus, cada vez más agotado y desmoralizado, no pudo impedir la maniobra envolvente de los soviéticos. El 23 de noviembre, el VI Ejército alemán estaba totalmente rodeado. Más de un cuarto de millón de tropas alemanas y de otros países aliados del Eje había sido cercadas. Hitler ordenó a Von Paulus continuar la resistencia.
Finalmente el 31 de enero de 1943, Von Paulus firmó la rendición. Acababa de terminar la batalla clave de la guerra. En adelante, el ejército hitleriano no cesó de retroceder en el frente oriental hasta su completa derrota en 1945.

Como los expertos militares sospechaban los ejércitos alemanes no aguantarían un abastecimiento desde el mar Negro hasta el océano Ártico.  El fracaso militar convenció a muchos oficiales de que Hitler estaba llevando a Alemania al desastre. La ciudad de Stalingrado recibirá el título de ciudad heróica.


Foto extraída de gabitos.com


Autor: Texto extraído de historiassiglo20.org

0 comentarios:

Publicar un comentario