Fue construido tras la invasión de Polonia por los alemanes y el mayor campo de concentración que se construyó durante el régimen nazi. A unos 70 kilómetros de Cracovia fue el mayor centro de exterminio donde murieron asesinados más de un millón de personas.
Este campo se construyó primordialmente para prisioneros políticos polacos pero no tardaron en llegar miembros de la resistencia, intelectuales, homosexuales, gitanos y judíos.
Foto extraída de huffingtonpost.co.uk
La mayoría de judíos eran engañados por los nazis, que les prometían un buen trabajo para que viajaran con sus bienes más valiosos. Después de un duro viaje sin apenas agua ni comida llegaban al campo de exterminio donde separaban a los "válidos" de los "no válidos". A estos últimos los mataban y los que tenían la suerte de seguir viviendo trabajaban hasta su muerte.
En la puerta en cuanto llegaban podían leer un cartel que decía "Arbeit macht frei" (el trabajo hace libre) por lo que muchos trabajaban con la esperanza de que algún día ganarían su libertad.
Además de los barracones en los que se aglomeraban los prisioneros, el campo de concentración estaba dividido en diferentes bloques entre los que destacaba el número 11, conocido como "el bloque de la muerte". Allí se aplicaban los castigos, donde encerraban a los presos en celdas extremadamente pequeñas en las que se les dejaba morir de hambre, o bien eran ejecutados o colgados.
Foto extraída de .scrapbookpages.com
A lo largo de todos los sectores del campo se puede observar exposiciones que relatan la vida de los prisioneros que vivían en tiempos de guerra.
El final de Auschwitz llegó en 1945 con el avance de las tropas del ejército ruso. Los alemanes evacuaron el campo violentamente de tal forma que muchos prisioneros murieron por el camino. El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaron a los prisioneros que quedaban en el campo, aunque pocos sobrevivieron dada la situación precaria en la que se encontraban.
0 comentarios:
Publicar un comentario