martes, 13 de enero de 2015

Mauthausen-Gusen

El campo de concentración de Mauthausen. Se construyó cerca de una cantera abandonada, junto al río Danubio, a unos 5 km (aprox. tres millas) de la ciudad de Mauthausen. A principios de octubre, el campo tenía unos 565 prisioneros mayormente políticos y criminales. En diciembre de 1939, este número había aumentado a 2.772, principalmente criminales (asociales), opositores políticos y religiosos. Hasta mediados de 1944 hubo relativamente pocos judíos en Mauthausen, pero entonces comenzaron a llegar en gran número desde Hungría y Auschwitz, así como transferidos desde otros campos.


Foto extraída de jewishvirtuallibrary.org

Mauthausen llegó a tener tres bloques diferentes, cada uno con una función específica:
El primero para los barracones y las viviendas. Allí pasaban las horas libres los prisioneros. El segundo nivel era la zona de trabajos forzados donde se dice que este campo de concentración fue uno de los más duros que existió. El campo tres era un campo de cuarentena que se construyó en 1944 para mantener a los recién llegados aislados de los demás prisioneros.

Fuera de la alambrada se encontraba el hospital. La atención que le daban a los heridos era pésima o nula, muchos morían allí mismo.

Los diferentes campos estaban rodeados por muros o por alambradas electrificadas, o incluso por ambos. Torres de vigilancia y guardianes de la SS rodeaban todo el complejo. El área de administración y los cuarteles de la SS se encontraban en el área occidental del campo.


Al ser el campo de concentración más duro, Mauthausen estaba reservado para los prisioneros que hubieran cometido los delitos "mas graves". El trabajo más duro del campo era la llamada "escalera de la muerte" en la que obligaban a subir con bloques de granito a los presos
que caían muertos tras el agotamiento.


  Foto extraída de absolutaustria.com 


Los médicos del campo de exterminio utilizaban inyecciones de fenol para matar a los presos más débiles. Además estos médicos experimentaban con los presos sometiéndoles a verdaderas pruebas de dolor. Las fuerzas americanas liberaron Mauthausen el 5 de mayo de 1945.


Foto extraída de nuvol.com


Autor: Texto extraído de ushmm.org

0 comentarios:

Publicar un comentario